La comarca de Debagoiena
La comarca de Debagoiena (Alto Deba) se sitúa al suroeste del Território Histórico de Gipuzkoa. Al norte tiene la comarca de Debabarrena; al noreste la comarca de Urola Costa; al sureste la comarca de Goierri y las Parzonerías (mayor y menor); al sur hace frontera con Araba; al noroeste con Bizkaia; y para terminar, al suroeste con Araba. La comarca del Debagoiena tiene una superficie de 348,22 km2, el 18,24% de la superficie de Gipuzkoa.
- Más info en: www.turismodebagoiena.com
Embalse de Urkulu
Paseando junto a la garza real
En un altiplano rodeado de montañas, el embalse de Urkulu es ideal para pasear, observar aves o admirar iglesias y caseríos. El pantano que suministra agua a la comarca de Debagoiena invita al tranquilo recreo y el contacto con la naturaleza.
Un sendero de seis kilometros y medio rodea Urkulu y acerca al paseante a las iglesias de Santiago, San Juan y San Cristóbal entre bosques, praderas y una treintena de caseríos. Sus limpias aguas cuentan con una rica fauna piscícola, que atrae a aves como la garza real. Se accede al embalse por la GI-3131 desde el centro de Aretxabaleta.
Aretxabaleta
Municipio con una destacada actividad industrial, que contrasta con un cuidado casco urbano y unos pequeños valles salpicados de caseríos y anteiglesias. Al pie del monte Kurtzebarri, el embalse de Urkulu en el parque natural de Aizkorri, constituye un entorno de singular belleza paisajística.
Más info en: www.aretxabaleta.net
PUNTOS DE INTERES:
- Casco urbano:
Palacios de Arratabe y Otalora, antiguo Ayuntamiento,
portada del Cementerio. - Alrededores:
Ermita de San Blas - Anteiglesias:
Aozaratza: Parroquia de San Juan, Casa-torre de Otalora
Korueta: Parroquia de Santiago
Larrino: Parroquia de San Cristóbal
Izurieta: Parroquia de San Pedro
Galartza: Casa-torre de Galartza, Parroquia de Sta. Lucía
Parque natural de Aizkorri
Casa torre de Otalora
La Casa-Torre de Otalora se encuentra en una de las zonas más bellas de la comarca a 300m de Urkulu landetxea. Tras subir la carretera que conduce al pantano de Urkulu, a mano derecha, se alza sobre la loma de la anteiglesia de Aozaratza en Aretxabaleta.
La familia Otalora construye su casa torre en el siglo XIV aunque, el aspecto palaciego que vemos en la actualidad se configura más tarde, tras las transformaciones realizadas en el siglo XVI.
La fachada principal nos descubre detalles decorativos interesantes. A la izquierda, un balcón se decora ricamente con molduras, cabezas y rosetas. A la derecha, el escudo imperial, regalo del rey por el servicio prestado, y en el centro el escudo barroco de la familia. Todo se remata con un alero ricamente decorado con figuras geométricas.
Vale la pena rodear el edificio para ver, en la fachada izquierda, una sugerente hilera de ventanas saeteras y sobre ella una preciosa solana de madera. En la ladera opuesta del valle, la anteiglesia de Galartza conserva una de las casas torres más majestuosas: la Casa-Torre de Galartza. Realizada en el siglo XIV, las transformaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos no han mermado el carácter defensivo con el que se concibió en sus orígenes. La reforma más importante data de finales del siglo XV. En ella se renueva la cubierta y se incorpora un segundo piso abierto con ventanas adinteladas que contrastan con las pequeñas ventanas medievales del piso inferior que podemos observar todavía.
Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Urkulu landetxea se encuentra dentro del parke natural de Aizkorri-Aratz. El área de Aizkorri-Aratz se sitúa entre los Territorios Históricos de Gipuzkoa y Araba ocupando el cordal montañoso que separa ambos Territorios Históricos, aproximadamente entre los puertos de Arlaban y Otzaurte. A nivel geográfico, incluye las alineaciones correspondientes a las sierras de Zaraia, Elgea, Urkilla, Aizkorri y Altzania, en las que se ubican como cimas más destacadas las de Aitxuri, con 1.551 m de altitud, y Aratz, con 1.442 m. La divisoria de aguas cantábrico-mediterránea también se dispone en torno a esta alineación.
Desde el punto de vista administrativo, el área está repartida entre cuatro municipios alaveses (Asparrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia) y siete guipuzcoanos (Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama), además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava. Geomorfológicamente, el área de Aizkorri-Aratz se caracteriza por un relieve abrupto, con diferencias de cota que alcanzan cerca de 1.000 m entre los valles encajados y las cumbres, culminando frentes calizos como los de Aizkorri, Aratz o Egino, en el sector oriental, o sobre materiales silíceos, como en Elgea y Urkilla. Otros elementos geomorfológicos de gran interés son depresiones, cuestas, cañones, dolinas y cuencas kársticas. Los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico son Deba, Urola y Oria, mientras que hacia el Mediterráneo evacuan el Arakil y el Barrundia.
No obstante, el caudal de los cursos superficiales está condicionado por el gran desarrollo del sistema de acuíferos subterráneos. Se conserva una buena extensión de bosques originales, especialmente hayedos calcícolas y acidófilos, así como marojales. A este tipo de formaciones corresponde cerca de la mitad del 40% del área. También merece la pena destacar algunas manchas de roble albar. No obstante, la acción humana ha modificado la vegetación potencial, de manera que las plantaciones forestales y las áreas de campiña atlántica también alcanzan buena representación, sobre todo en el sector guipuzcoano. Se han identificado 22 tipos de hábitats de interés comunitario. Pueden reseñarse las poblaciones de rapaces, pícidos, quirópteros, carnívoros forestales, micromamíferos e invertebrados saproxílicos, muchos de ellos amenazados o con ámbitos de distribución restringidos en la CAPV a bosques bien conservados y extensos. En este sentido, la contribución del área a la conservación de las poblaciones de picamaderos negro (Dryocopus martius), milano real (Milvus milvus), alimoche (Neophron percnopterus), marta (Martes martes), ratilla nival (Chyonomys nivalis), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y Osmoderma.
Más info en: turismo.euskadi.net